IMPUESTO PAÍS 30% +Percepción 35% + Confinamiento
¡Otro golpe al turismo, ahora para las empresas de viajes!
Comenzamos la exposición de este tema aclarando el término que expresa la situación del país - DISTOPÍA: una distopía o antiutopía es una sociedad ficticia indeseable en sí misma, por tal motivo la primera parte del título indica “ Argentina Distópica”
La segunda parte del título, explica la combinación nefasta de estos tributos más la situación de restricción de movilidad impuesta por el gobierno ante el COVID19: IMPUESTO PAÍS 30% + Recargo consumo en el exterior o percepción 35% + Confinamiento es el punto nodal de esta situación catastrófica para las agencias de viajes como parte integrante del sector turístico.
La nueva tasa del 35%, que se suma al 30% de “Impuesto País” colocan al sector en el borde un precipicio sin fin.
Las medidas cambiarias adoptadas por el Gobierno argentino vuelven al pasado reciente:
· “Impuesto País” del 30%.
· Aplicación de una percepción del 35% a la compra de divisas y a los consumos con tarjetas de crédito.
· El nuevo "cepo" impone una percepción del 35%, que se suma al Impuesto País, del 30%, llevando al "dólar turista" a un precio muy alto para la mayoría de los argentinos
· Tratándose de una “doble imposición” estamos hablando de una tasa inconstitucional
Argentina busca detener la gran fuga de dólares de sus reservas, por medio un paquete de normas que apuntan directamente a incrementar el “cepo cambiario” que rige en el país desde fines de 2019.
La medida terminó de destrozar las mínimas esperanzas que les quedaban a las agencias de viajes luego de siete meses de inactividad, con vuelos que volverían en octubre, pero que a la fecha continúan sin ser ratificados. ( 20-9-2020)
En este escenario fue contundente el comunicado de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), donde manifiestan su “gran preocupación” y “alerta” por la decisión tributaria del Ejecutivo establecida por la Resolución General 4815/2020 de AFIP.
Específicamente la normativa de la agencia recaudadora determino que las compras de dólares para ahorro y los gastos con tarjetas de (crédito o débito) en moneda extranjera tendrán un recargo del 35% que se computara como anticipo de ganancias o bienes personales. Para el caso que los adquirentes o consumidores que no se encuentren inscriptos en tales tributos, se prevé un procedimiento para su devolución una vez finalizado el año calendario en el cual se practicó la percepción.
El procedimiento para la devolución del recargo del 35% sufrido, se deberá realizar al finalizar el año calendario en el que se efectuó la percepción, ingresando desde el micrositio web que la AFIP habilitará a tales efectos en (http://www.afip.gob.ar), y en forma previa a ello se deberá contar con:
I° Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT)
II° Clave Fiscal
III° Informar a la AFIP una Clave Bancaria Uniforme (CBU)
Y de no encontrarse informadas las percepciones sufridas podrán incorporarse manualmente en el mes subsiguiente al que fueron practicadas
“La Faevyt” manifestó su inmensa preocupación alertando que la mencionada normativa de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) – RG 4815 perjudica el normal funcionamiento de la actividad turística y constituyen un nuevo golpe hacia la posible recuperación del sector que atraviesa la crisis más grave de su historia como industria”.
La resolución establece un nuevo régimen de percepción para todas las operatorias alcanzadas por el Impuesto País. De esta forma se genera una doble carga impositiva para los servicios que comercializan las agencias de viajes en prestaciones que se realizan en el exterior, al igual que en la venta de pasajes y cruceros internacionales, agregando más sobrecarga administrativa y costos en nuestras empresas- declaran.
Concluyendo la federación expresó: “El aislamiento social obligatorio, que significó un parate total de la actividad turística, golpeó fuertemente a nuestro sector, dejando a las agencias de viajes en instancias límites de subsistencia”
Los Agentes de Viajes Autoconvocados expresaron enérgicamente y sin que les temblara el pulso un duro comunicado en el que manifiestan su “enfático y enérgico repudio” a la decisión del Gobierno, aseverando que la consecuencia directa será el cierre masivo de empresas en el sector.
COMBO EXPLOSIVO
v Clientes todavía escépticos y con miedo
v Demanda dañada económicamente
v Confinamiento con numerosas restricciones vigentes
v Experimentación preliminar con una posible vacuna
v Sin apoyo o ayuda a financiera para el capital de trabajo
v Aumento constante de la inflación
v Mercado aéreo mínimo y monopólico
v Tipo de cambio caro y limitado
¿Podrán resistir las agencias de viajes en Argentina?
Por favor recordar que: El triunfo político es la suma del sentido común y la capacidad de liderazgo. Ausentes totalmente en esta medida que está aplicando el gobierno argentino.
Kommentare