Recordemos el concepto “Engagement” palabra del inglés traducida como 'compromiso' o 'fidelidad' en el mundo organizacional, que hace referencia al nivel de compromiso e implicación que tiene un trabajador con su empresa o con los líderes de su equipo de trabajo.
En una situación sin precedentes como la que actualmente vivimos ha causado un fuerte impacto sobre el mercado laboral , minimizado su margen de actuación y su capacidad de planificación, además de generar un marco legal complejo con excesiva normativa para analizar desde el punto de vista técnico.
En este escenario las compañías y organizaciones se han enfrentado a sus sus carencias, falencias, puntos débiles, y en un par de meses han debido adaptarse, ser flexibles, incorporar recursos tecnológicos, formación y comunicación interna, herramientas que no utilizaban o practicamente no conocían.
Es necesario cambiar el modelo de trabajo y de contratación, donde exista un equipo de trabajo adaptado al nivel garantizado de actividad ( así este sea mínimo e incluso nulo en determinados períodos de tiempo). Introduciendo posibilidades de externalización, subcontratación o trabajo temporal como herramientas de adaptación. Teniendo en cuenta que los responsables gubernamentales, cámaras empresarias y el resto de agentes sociales que participen en las mesas de trabajo deberán tener ideas para crear contrataciones acordes al momento límite que estamos atravesando. Donde el empleado y empresario perciban una garantía de prestación de servicios respetando los derechos laborales vigentes.
La flexibilidad es un objetivo prioritario que se verá reflejada en la eficiencia de costes para evitar la desaparición de empresas en todos los sectores del mercado.
Pautas para aplicar en la gestión de estos equipos de trabajo que están o bien confinados o suspendidos o trabajando en jornadas mínimas o teletrabajando o con exceso de responsabilidad y carga laboral ante la disminución de la plantilla:
Cuidar la salud: existen compañía que ponen a disposición de su plantel programas de nutrición y entrenamiento, donde gestionan con especialista la forma de aprender trucos para la desconexión digital.
Seguridad laboral: como medidas para la prevención de riesgos laborales, el mobiliario es uno de los factores determinantes para garantizar la buena salud y seguridad a la hora de trabajar, también desde casa. Es importante contar con mesas estables sin esquinas que puedan producir un golpe, sillas ergonómicas para una buena postura a la hora de trabajar y los equipos informáticos adecuados, sillas ergonómicas , pantallas de ordenador, portátiles o cascos para contar con todo el material necesario y facilitar el teletrabajo en plena seguridad.
Salud de la plantilla por el covid-19: es necesario informar a los empleados del estado de salud, de una manera anónima, pero indicando el número de personas del equipo con síntomas, confinados o recuperados durante esta pandemia. Además de ofrecer consejos para el cuidado y protección frente al virus.
Manual de del teletrabajo: con indicaciones clave para organizar el trabajo desde casa o facilitar el acceso, la conexión y la utilización de herramientas que permitan mantener el contacto y reuniones en remoto.
Gestión home office: se han indicado pautas como establecer una rutina con el equipo que fomente la cohesión y el contacto, realizar cada día una videollamada a primera hora, establecer semanalmente objetivos SMART y KPI’s sencillos para seguir la actividad con cada colaborador.
Desayunos virtuales: para mantener a los empleados conectados con la dirección y darles la oportunidad de expresas sus preocupaciones, enviando el desayuno al domicilio de estos miembros de la plantilla. Igualmente, se están desarrollado las charlas en las que el equipo de dirección comparte con la totalidad de la plantilla la situación actual y acciones llevadas a cabo en estos momentos de confinamiento.
Conciliación laboral y personal: Algunos `tips´ para la desconexión digital como:
• El ‘vamping’ o el uso de tecnologías antes de acostarse afecta a la calidad del sueño.
• Elimina la tecnología al menos una hora antes de acostarte, una lectura ligera en papel ayuda mucho. • Evita usar el smartphone como despertador.
• Desenchufa la red wifi cada noche, el exceso de exposición a las radiaciones electromagnéticas puede ser muy nocivo.
Lic. Bettina Abalo Alonso
Dirección
Profesionales & Asociados
+34 692 181 340
Comments