La crisis Covid-19 nos ha obligado a mirar hacia dentro. Absolutamente conscientes de la vulnerabilidad de la empresa y de los individuos que la integran, nos hemos concientizado en que no podemos protegernos sin proteger a los demás.
Esta situación sin precedentes económicos o sanitarios, nos ha enfrentado a internalizar los aspectos relacionados con “el compromiso individual en el equipo de trabajo”, fundamental para que el músculo empresarial salga adelante. Por lo tanto, analizaremos la relevancia del DISENGAGEMENT introduciendo también los conceptos de ESTADO FLOW y RAPPORT, para orientar e integrar a los empresarios en aspectos relevantes de la gestión de sus equipos.
Compromiso “laboral” en la era COVID
La crisis del COVID-19 ha obligado a millones de personas a experimentar en masa el trabajo desde casa, sin contar con la proximidad de la labor realizada de forma cercana, con vínculos estrechos. Ahora predomina " lo remoto" y con ello la falta de conexión física-real. A medida que las economías vuelven a reactivarse, los directivos comienzan a pensar en cómo cambiará el trabajo luego de lo que hemos experimentado y aprendido. Volver como si nada hubiese pasado, no es lo que vamos a necesitar, la forma en que debemos competir es diferente ahora.
Disengagement - Consecuencias nefastas del COVID19
Significado:
Abandono de la implicación vital de los trabajadores mientras realizan su trabajo, desacoplamiento respecto a su papel y al compromiso laboral relacionado con tres factores: el sentido, la seguridad y la disponibilidad del empleado.
Se relaciona con otros condicionantes (que pueden verse más marcados durante el COVID19) ausencia de sociabilidad en el puesto de trabajo, pérdida de credibilidad y confianza en la empresa, no encuentran en el ámbito laboral horizonte para sus sueños, expectativas o ambiciones.
Características: muy bajo compromiso emocional, casi nulo sentido de pertenencia, combinado con cierta apatía y frialdad por el trabajo y la organización.
La gestión del compromiso se ha convertido en una de las principales preocupaciones y retos para los responsables de RR.HH. Si bien esta llamada “desilusión del empleado por su compañía” era estudiado como una causa del incumplimiento de sus expectativas iniciales actualmente es producto directo de la situación COVID19.
Engagement contraposición con Disengagement
Significado: “Compromiso” o “conexión emocional” alto grado de implicación que tienen los empleados con la compañía, es un concepto de fondo que integra y supera fenómenos como la satisfacción, la fidelización, la simpatía o la identificación; incluye de forma integral la adhesión, confianza, disponibilidad y participación.
Características: alto compromiso emocional y sentido de pertenencia combinado con entusiasmo y pasión por el trabajo, se manifiesta en un permanente deseo de dar siempre lo mejor.
Conceptos relacionados con el COMPROMISO LABORAL
* Estado de Flow (o Estado de Fluidez)*
¿Porqué introducimos este término en épocas de COVID 19?
A medida que interioricemos el concepto veremos lo útil que puede ser en la planificación de nuestro trabajo y más aún en momentos donde el impacto de la pandemia es especialmente negativo en el ámbito laboral.
Concepto: “ocurre cuando estamos tan inmersos en una actividad que parece que el que el tiempo vuela y disfrutamos del placer de cada segundo que pasa”. Es un estado subjetivo que las personas experimentan cuando están completamente involucradas en un trabajo o tarea que llegan al extremo de olvidarse del tiempo y de la fatiga, excepto la actividad en sí misma. El compromiso con el trabajo genera momentos de flow: estado mental de máxima motivación, pero no se reduce a ello. La persona comprometida experimenta el flow, estando inmersa en una situación de entrega absoluta, siente integradas todas sus potencias y está absorto en la actividad. La concentración es máxima en lo que estás haciendo, te olvidas de lo que ocurre a tu alrededor y no deseas que ese momento finalice.
El término Fluir (flow en inglés) es introducido por Mihály Csikszentmiháyi y se relaciona con la creatividad, el talento y la felicidad, y es uno de los pilares básicos de la psicología positiva. Para Mihaly Csikszentmihalyi (2009), ahora el reto es incorporarlo a los equipos de trabajo en la medida que sea posible.
Características
La atención se centra en la tarea y experimentas un alto grado de concentración
La actividad es intrínsecamente gratificante al punto de ser apasionante.
Existe un sentimiento placentero relacionado con lo que estás haciendo
Te pierdes en el tiempo, pero eres eficiente con los plazos.
La tarea se percibe como realizable, eres competente para llevarla a cabo
Notas que tienes control sobre el esfuerzo que realizas.
Desaparece la sensación de fatiga
El estado de conciencia es casi automático, no requiere esfuerzo
Mihaly Csikszentmihalyi desarrolló consejos para poder fluir y lograr que la tarea se convierta en algo muy reconfortante:
1. Realiza una labor que te resulte interesante
El Estado de Flow aparece de manera natural cuando existe motivación intrínseca o existe curiosidad por la actividad esto aumenta la productividad y la creatividad.
2. Marca objetivos claros y alcanzables
Específicos y realizables, deben estar en sintonía con tu nivel de habilidades, si los objetivos que te marcas suponen un grado de dificultad que te exigen un sobreesfuerzo, entonces puede resultar estresante. Alerta: si la tarea que vas a realizar no representa ningún grado de dificultad, es muy posible que te aburras. La clave está en que exista un nivel adecuado entre la motivación por la tarea y la habilidad para realizarla.
3. Crea o Busca momentos tranquilos y evita las distracciones
Las interrupciones continuas no favorecen, si lo que quieres es ser más productivo, puedes identificar el momento del día en que rindes más. Algunas personas trabajan mejor por la mañana, otras por la tarde y otras por la noche.
4. Mantén la atención todo el tiempo que puedas
Una vez que hayas encontrado ese momento tranquilo sin distracciones, intenta mantener la atención en la tarea. En ocasiones, especialmente si practicas una actividad por primera vez, es normal que no estés mucho tiempo concentrado. A medida que te vayas dominando la actividad, tendrás más tiempo para disfrutarla.
5. Tu nivel de habilidad debe coincidir con la dificultad de la tarea
Si nuestro nivel habilidad está en sintonía con la actividad que realizamos, más placentera nos va a resultar ésta. En otras palabras, si estamos bien preparados para hacer algo, existen más posibilidades de experimentar el Estado de Flow. Pero añadir un poquito de dificultad a la tarea puede mantener nuestro grado de motivación alto. El problema surge cuando la tarea nos supera y deja de ser placentera.
6. Céntrate en el proceso, no en el resultado
El Estado de Flow o Fluidez está relacionado con la realización de la tarea, no con el resultado. Un resultado atractivo puede ser motivante también, pero lo realmente importante es disfrutar de lo que se hace. El Estado de Flow hace referencia a divertirse en el presente, es decir, a perderse en ese momento de felicidad.
*Referencias bibliográficas:Csikszentmihalyi, M. (2009). El flujo. Emociones positivas (181-193). Madrid: Ediciones Pirámide.
* Rapport *
¿Porqué introducimos este término en épocas de COVID 19?
Es importante conocer cuando se produce un fenómeno mediante el cual dos o más personas sienten que están en sintonía, existe conexión de empatía, tanto psicológica como emocionalmente. Se comparten creencias, valores, conductas, conocimientos y afinidades.
Deben darse tres componentes de la conducta humana: atención mutua, positividad de ambas partes y coordinación.
Cuando escuchamos “No hay química”, “No tengo feeling” o “Siento un rechazo que no sé explicar “. “Hay algo que no me cierra”, son expresiones frecuentes entre los vínculos humanos laborales. En todos los casos, no se ha producido rapport.
Si logramos encontrar esta unión, este vínculo en el terreno laboral, podremos alcanzar este inmenso desafío que supone transitar nuestro trabajo en una época de crisis sinigual.
El valor del rapport en los equipos de trabajo en COVID 19
En la conformación de grupos de trabajo puede existir la confianza de sus miembros con otros que tengan coincidencia y parecidos en ciertos aspectos, incluso existe la posibilidad de sentir la construcción de algo en común, entender de forma casi espontánea que el fin mayor es superior a lo individual, y la experiencia final resultante más enriquecedora para ambos.
Lograr detectar esta conexión entre los miembros de un equipo durante una situación tan extrema como el COVID19 es un valioso aporte a la organización que tal vez determine el éxito en esta crisis tan profunda.
¿Qué sucedería si logramos ponderar el rapport en la formación de equipos?
Las habilidades en el hallazgo de estos vínculos dan lugar a un mayor entendimiento del equipo de trabajo, se genera entre ellos empatía, facilidad de comunicación y fluyen las ideas, son equipos que funcionan muy por encima de la media y capaces de atravesar situaciones extremas como una pandemia.
Este team que logra sentirse bien con los demás, comparten afinidades en torno a la tarea y establecen vínculos -aunque sean laborales- les permite crecer aún en situaciones tan adversas como las actuales.
Desafíos en la gestión del Talento Humano durante COVID19
Durante este período de incertidumbre y recesión económica, las empresas deben involucrar a los empleados con el objetivo de superar los desafíos enfrentados durante COVID-19, los puntos neurálgicos en esta gestión son:
Transformación digital acelerada por COVID-19: Irrumpe en la vida laboral el trabajo remoto, los FreeLancer, nuevos modelos de contratación y generación de cargos distintos a los tradicionales.
Engagement: los integrantes de RRHH deben resurgir con coraje, compasión, optimismo y flexibilidad. Son los principales artífices de crear espíritu colaborativo.
Resiliencia. Lograr generar esperanza y manejar los miedos por la incertidumbre laboral en el equipo de trabajo.
Confianza lograr mantener la transparencia de la información empresarial, demostrar genuinamente la contribución de todo el equipo para la continuidad del negocio.
Empatía como responsables de gestión en RRHH crear espacios para escuchar las emociones, entender la situación particular del otro, evitar los juicios de valor, desafío mayúsculo en el mundo de la “distancia social”
Intensificar el trabajo por proyectos incentivar el trabajo remoto con un mix presencial en los cargos donde es posible generará una mayor confianza, autonomía y responsabilidad. Implementar el trabajo por tareas, entregables y medición de resultados reales.
Estos conceptos que es necesario estudiar, entender y profundizar, no son presentados como una teoría más de RRHH , es necesario internalizarlos para aplicarlos y con ello lograr sobrevivir o tal vez crecer en un entorno empresarial nunca antes visto y ni siquiera imaginado.
"Del comportamiento individual de cada uno depende el futuro de todos"
Licenciada en Administración de Empresas
Contadora Pública Nacional
Especialización RELACIONES LABORALES
Bettina Abalo Alonso
Comments