top of page
Foto del escritorLic. Bettina Abalo

"ENGAGEMENT " en momentos de Crisis - COVID 19


Que significa “Engagement”, término más que importante en el período vital que nos toca enfrentar, se trata de una palabra del inglés traducida como 'compromiso' o 'fidelidad' en el mundo organizacional, que hace referencia al nivel de compromiso e implicación que tiene un trabajador con su empresa.

La capacidad con la que gestionemos correctamente los ajustes en nuestros equipos de trabajo, definirá los valores y la huella que deseamos marcar entre nuestra gente como MARCA EMPLEADORA.

Las medidas de reestructuración laboral aplicadas en una determinada sociedad (ERTES, PROGRAMAS ATP y otras MODALIDADES DE SUSPENSIÓN LABORAL ante la crisis, legisladas en los distintos países) implican cambios decisivos que afectan el engagement del equipo de trabajo. Por tal motiva la clave de la gestión del engagement es “la comunicación directa, sencilla, eficaz y tranquilizadora ” donde el líder cobra una vital importancia.

Estas medidas de reestructuración basadas en la legislación laboral de cada país, no son fáciles de tomar y menos de comunicar a los miembros del equipo. La interpretación inicial del trabajador se ve traducida como “ruptura de confianza con la empresa” y esto es exactamente lo que debemos evitar: “que el talento de tu organización se sienta abandonado”.

En esta etapa los líderes son piezas clave en un diálogo que es primordialmente difícil, áspero y complicado, no solamente por el mensaje y el contenido que tiene, sino para evitar la consecuencia lógica en esta situación: “el distanciamiento de los trabajadores”.

Debemos lograr una comunicación eficaz como MARCA EMPLEADORA garantizando la estabilidad futura del equipo que pueda continuar.


Qué herramientas tenemos en nuestras manos:

· Difundir claramente el plan estratégico de acción, por lo menos de forma preliminar y asumiendo el rol del contacto directo con el equipo, luego si por alguna de las circunstancias de la actividad debe modificarse, también debe ser comunicado al grupo de trabajo.

· Mensaje, empático, coherente y motivador: En estas circunstancias tan difíciles los trabajadores de tu equipo son totalmente conscientes de la situación, el problema es cómo se gestiona esta comunicación. Lo principal es lograr la sensación de unidad, de “tirar todos juntos para adelante” evitando malos entendidos, siendo claros a pesar de lo difícil del mensaje. Asimismo es necesario explicar las causas de las medidas que se adoptan, la implementación de una ruta de trabajo o plan de acción de crisis que tiene por objeto ser lo más breve posible, y entendiendo que se trata de una nueva situación, todo ha cambiado, el mundo ha dado un vuelco y nuestro equipo con él.

· Estar disponibles para la comunicación:

Es imprescindible que los mensajes se encuentren alineados con los responsables máximos de la empresa para evitar hasta el más mínimo error de interpretación de cuales fueron y son las causas de esta suspensión laboral del equipo. Elaborar un storytelling (contar una historia) puede ayudar para lograr un desarrollo lineal y ordenado de las causas que dan origen a las suspensiones laborales del equipo. Esto también es aplicable a las empresas que por evidencia empírica no pueden abrir o no pueden retomar su actividad por el aislamiento, igualmente deben explicar la situación a pesar de lo redundante, ya que en el futuro será su fuerza laboral la que sostenga el retorno a la actividad y determinará en el futuro cercano, la posibilidad de sobreponerse a momentos complicadísimos vividos durante el COVID 19

Como responsables de los talentos del grupo de trabajo en la temática de recursos humanos, debemos ser conscientes que la comunicación no verbal es determinante, no solo se trata de los gestos sino de permitir tener espacios personales en este diálogo con cada miembro de nuestro equipo.


“Ahuyenta“ el DESENGAGEMENT de tu equipo

Es básico que tu grupo entienda que las medidas de suspensión aplicadas son temporales, que el objetivo es reducirlas al máximo posible, que la empresa no desea la desvinculación del equipo ni el alejamiento del objetivo organizacional. En una situación de emergencia nunca vista antes la rotación de tus trabajadores puede aumentar, pero es clave para la recuperación posterior en las fases de desescalada o vuelta a la normalidad, contar con el talento de siempre, quienes estarán mucho más motivados en sacar el trabajo adelante.

Cómo evitar el “DESENGAGEMENT”:


· Mensajes de comunicación bidireccional

· Espacios de diálogo personal y colectivos

· Promueve acuerdos entre la dirección y los trabajadores

· Conviértete en cómplice cercano de tu equipo

Recuerda que una gestión basada en valores que tengan en cuenta la parte humana de los equipos definirá la huella imborrable como compañía y en nuestra MARCA EMPLEADORA.


​Lic. Bettina Abalo Alonso

Dirección

Profesionales & Asociados





*Madrid, España *Buenos Aires, Argentina

41 visualizaciones0 comentarios

Kommentarer


bottom of page