Despacho contable *Madrid, España *Buenos Aires, Argentina
Pautas para aplicar en la gestión de equipos de trabajo que están confinados o suspendidos o trabajando en jornadas mínimas o teletrabajando o con exceso de responsabilidad y carga laboral ante la disminución de la plantilla:
Cuidar la salud: existen compañía que ponen a disposición de su plantel programas de nutrición y entrenamiento, donde gestionan con especialista la forma de aprender trucos para la desconexión digital.
Seguridad laboral: como medidas para la prevención de riesgos laborales, el mobiliario es uno de los factores determinantes para garantizar la buena salud y seguridad a la hora de trabajar, también desde casa. Es importante contar con mesas estables sin esquinas que puedan producir un golpe, sillas ergonómicas para una buena postura a la hora de trabajar y los equipos informáticos adecuados, pantallas de ordenador, portátiles o cascos para contar con todo el material necesario y facilitar el teletrabajo en plena seguridad.
Salud de la plantilla por el covid-19: es necesario informar a los empleados del estado de salud, de una manera anónima, pero indicando el número de personas del equipo con síntomas, confinados o recuperados durante esta pandemia. Además de ofrecer consejos para el cuidado y protección frente al virus.
Manual interno del teletrabajo: con indicaciones clave para organizar el trabajo desde casa o facilitar el acceso, la conexión y la utilización de herramientas que permitan mantener el contacto y reuniones en remoto.
Gestión con home office: se han indicado pautas como establecer una rutina con el equipo que fomente la cohesión y el contacto, realizar cada día una videollamada a primera hora, establecer semanalmente objetivos SMART y K.PI.’s sencillos para seguir la actividad con cada colaborador. Recordar que el término KPI significa: KPI es un acrónimo formado por las iniciales de los términos: Key Performance Indicator. La traducción valida en castellano de este término es: indicador clave de desempeño o indicadores de gestión. Los KPIs son métricas que nos ayudan a identificar el rendimiento de una determinada acción o estrategia. Estas unidades de medida nos indican nuestro nivel de desempeño en base a los objetivos que hemos fijado con anterioridad. En el área de ventas, por ejemplo, se puede trabajar con indicadores KPIs como el nivel de facturación, la cuota de mercado, la rentabilidad de cada producto, el número de devoluciones, el índice de fidelización o el ratio entre clientes nuevos y recurrentes.
Lo más importante para determinar los indicadores clave de rendimiento es que correspondan con los objetivos SMART de la organización, de manera que puedan aportar información relevante para optimizar las estrategias empresariales.
Desayunos virtuales: para mantener a los empleados conectados con la dirección y darles la oportunidad de expresas sus preocupaciones, enviando el desayuno al domicilio de estos miembros de la plantilla.
Desarrollo de charlas dentro del equipo de dirección compartiendo con la plantilla la situación actual y acciones llevadas a cabo para minimizar el impacto del confinamiento
Comments