top of page
Foto del escritorLic. Bettina Abalo

🛑 Ingreso Invisible Violencia Económica

CONCEPTO


El aporte económico del trabajo doméstico no se mide ya que se contabiliza como no remunerado, se denomina ingreso no cuantificable o no identificable en términos dinerarios

El aporte económico del trabajo doméstico en el PBI no se puede medir mientras se contabilice como no remunerado. Quiere decir que las personas encargadas de llevar adelante lo relacionado al hogar refleja la idea que lo que producen no es relevante para la medición de la producción nacional. Si bien el trabajo que hacen es fundamental y debería ser valorado en la actualidad no existe esta medición. A nivel internacional se estipula que el trabajo doméstico no remunerado impacta en un 20 por ciento del PBI.


DEFINICIÓN en términos de la SEGURIDAD SOCIAL


De acuerdo a la Ley de Seguridad Social, la persona que realiza trabajo no remunerado del hogar es aquella que desarrolla de manera exclusiva tareas de cuidado del hogar sin percibir remuneración o compensación económica alguna.


IMPORTANCIA DE MEDIR el Ingreso Invisible en los INDICADORES ECONÓMICOS


La sistematización y producción de información respecto al tiempo que dedican los miembros del hogar al trabajo no remunerado constituye, obviamente, una condición esencial para el reconocimiento y valoración de este trabajo en la contabilidad y las políticas nacionales que actualmente es totalmente nulo este cálculo o medición a nivel mundial.


EJEMPLO DE VALORACIÓN: Normativa Jurídica de España, como ejemplo de medición:. Regulación de esta Figura y sus Requisitos: el Artículo 1.438 del Código Civil



El citado artículo establece que "Los cónyuges contribuirán al sostenimiento de las cargas del matrimonio. A falta de convenio lo harán proporcionalmente a sus respectivos recursos económicos. El trabajo para la casa será computado como contribución a las cargas y dará derecho a obtener una compensación que el Juez señalará, a falta de acuerdo, a la extinción del régimen de separación".

El cónyuge debe haber realizado una contribución especialmente significativa al sostenimiento de las cargas familiares (mediante la realización de tareas del hogar, cuidado de los hijos, organización de la economía doméstica, etc.),

Estas tareas son incuestionables

por lo que surge esta compensación, como una vía para resarcir a esa persona que ha venido desarrollando un plus de disponibilidad, tiempo, dedicación y esfuerzo; constituyendo ello una aportación o contribución en especie al levantamiento de las cargas familiares.


PROPUESTA DE INCORPORACÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL


Se propone la universalización progresiva de la seguridad social a todo tipo de trabajo, iniciando con la inclusión del trabajo no remunerado del hogar, históricamente invisibilizado. Con el objetivo de incorporar a este grupo de trabajadores se propone implementar nuevos mecanismos de cotización y recaudación.


PROPUESTA DE FINANCIACIÓN DE ESTAS PRESTACIONES


1- Estado como único responsable del financiamiento de las prestaciones.

2- Ciertos impuestos como fuente de financiamiento de las prestaciones

3- Subsidios cruzados entre los trabajadores.

4- Corresponsabilidad en el financiamiento, asignando una parte de la cotización al Estado y otra al afiliado. En esta propuesta la cotización de la persona trabajadora no remunerada en el hogar se realizará sobre los ingresos de la unidad económica familiar y existirá una contribución del Estado en función de la situación socioeconómica. La corresponsabilidad de la familia y el Estado fueron expuestas como indispensables para asegurar una pensión digna a quienes, con su trabajo, realizan una labor insustituible en el hogar o la unidad familliar.

6 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page