Hacienda baja a 1.000 € el pago en efectivo entre profesionales y empresas
La limitación del pago en efectivo para determinadas actividades económicas, reduciéndose de los 2.500 euros actuales a los 1.000 euros entre profesionales y empresarios, mientras que permanece en 2.500 euros para particulares, aunque el objetivo es "ir disminuyendo cuantías" para combatir la economía sumergida.
Dicho de otra forma, la nueva limitación a 1.000 euros de los pagos en efectivo no incluye los pagos entre particulares y empresas, por lo que un cliente particular puede seguir comprando en efectivo un producto de hasta 2.500 euros.
El Consejo de Ministros aprobó ayer el anteproyecto de ley contra el fraude fiscal, que, entre otras medidas, limitará el pago en efectivo a 1.000 euros para operaciones entre empresas y profesionales, frente a los 2.500 euros permitidos hasta la fecha.
La norma, que ha superado todos los tramites consultivos, ya pasó por el Consejo de Ministros en octubre de 2018, pero la inestabilidad política que dio lugar a elecciones anticipadas impidió su tramitación parlamentaria.
Prohibirá la producción, tenencia o comercialización de los programas o sistemas informáticos de doble uso que permiten a las empresas ocultar parte de su actividad.
Además, contempla la prohibición de amnistías fiscales y un mayor control de las criptodivisas.
.
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, señaló ayer que el objetivo de Gobierno es seguir disminuyendo los pagos en efectivo para reducirlos "a la mínima expresión" y tener trazabilidad de todas las operaciones.
Desde 2012 la limitación de los pagos en efectivo estaba en 2.500 euros como medida de
lucha contra el fraude
Comments