¿Qué es “un” KPI?
K.P.I. viene de la sigla en inglés para Key Performance Indicator, o sea, Indicador Clave de Actuación. Es una forma de medir si se está efectivamente cumpliendo con los objetivos propuestos en un área específica, por ejemplo, el Departamento de RRHH, Relaciones Laborales o Gestión del Talento, cualquiera de sus nombres.
Existen muchos indicadores que pueden ser medidos en un momento donde el flujo de información es inmenso y constante. El punto central es saber escoger cuáles son los mejores indicadores para medir, de manera tal que sea valioso para el negocio y pueda ayudar a los responsables del área a tomar decisiones inteligentes en el medio de una alerta sanitaria mundial provocada por el COVID19.
Los KPI´S son indicadores fundamentales para evaluar el rumbo del negocio. Lo importante es entender qué es lo que puede ayudar en la toma de decisiones dentro de tu empresa. Esta es la premisa básica para escoger cualquier KPI es decir que esa métrica o medición se vuelve relevante para la estrategia empresarial en una situación tan difícil y con tantas incógnitas desde todos los ángulos de la actividad.
Qué son los indicadores KPI de recursos humanos
Un KPI (Key Performance Indicator) es una unidad métrica que mide el rendimiento de una actividad o proceso concreto. El objetivo es servir de referencia a la hora de evaluar el proceso o actividad en función al objetivo que se quiere alcanzar.
Características de un buen KPI relacionado con RRHH
1. Disponibilidad para ser medido Asequible:
2. Medible: Si no puedes medir los KPI, no existe métrica posible.
2. Debe tener Importancia para la base del negocio relacionado con el área de Dirección de Talento Humano o RRHH. Ayudar a hacer elecciones inteligentes.
3. Relevancia y evitar dejarse llevar por indicadores de vanidad Relevante: Monitoriza sólo lo que realmente importa, no pierdas el tiempo con indicadores que no aportan nada a tu empresa.
4. Se debe respetar la periodicidad en la determinación de KPIS es decir que sean calculados en intervalos de tiempo constantes o regulares.
5. Concreto: deben ser tangible, estar acotado y hacer referencia a un objetivo.
EJEMPLO DE CÁLCULOS de KPI´S
Son imprescindibles para monitorizar la gestión de los equipos de trabajo relacionados con el área de recursos humanos. Los KPIs están intrínsecamente relacionados con las metas ya que son los que miden el rendimiento de cada uno de los objetivos propuestos en el área de RRHH.
Porcentaje del costo de nómina
El costo de la fuerza laboral en comparación con todos los costos se puede medir sumando todos los salarios y dividiendo entre los costos totales de la compañía dentro de un período determinado.
Tasa de productividad de los empleados
Consiste en medir la eficiencia de la fuerza laboral a lo largo del tiempo. Se puede determinar tomando los ingresos totales de la compañía y dividiéndolos por el número total de empleados.
Retención de Talento
La retención de talento es un KPI de recursos humanos que indica la estabilidad laboral de una empresa. Permite conocer la disposición media del empleado a quedarse en la empresa y va ligado a otros factores como la retribución o el clima laboral. Además del coste de perder a un empleado , la fuga de talento implica tiempo para reclutar a una nueva persona y formarla. . El índice de retención de talento se calcula comparando la cantidad de trabajadores que se unieron a la empresa en un periodo concreto vs los que permanecieron durante ese mismo periodo.
Rotación de Personal
Es el porcentaje total de empleados que abandonan una organización dentro de un marco de tiempo específico, es el volumen de profesionales que entran en una compañía y que salen de ella por diferentes causas. Uno de los principales desafíos de la administración de recursos humanos es controlar y disminuir la tasa de rotación. Un índice de rotación de personal alto implica grandes costes para la empresa.
El índice de rotación de personal (IRP) se puede calcular mediante la siguiente fórmula matemática:
Índice de rotación de personal= (A+D)/PE
Siendo A, el número de personas contratadas durante el período considerado. D, las personas desvinculadas durante el mismo período. PE, es el ” promedio efectivo” del período considerado. Se obtiene sumando el número de empleados existente al comienzo y al final del período y el resultado se divide por 2. El cociente obtenido se multiplica por 100 ( el índice de rotación se expresa siempre en porcentaje).
Duración en el puesto
Muchas fugas de talento suelen tener una estrecha relación con el tiempo que pasa un empleado en un mismo cargo. Si los tiempos son demasiado largos, muchos empleados tienden a buscar nuevas oportunidades y salir de la empresa. Puedes calcular el tiempo medio que tarda un empleado en ascender sumando el número de meses que lleva cada empleado con el mismo cargo y dividiendo el resultado entre el número total de empleados de la empresa. Este es vital para disminuir el turnover rate ( TASA DE ROTACIÓN)
Ausentismo Laboral
Este indicador mide las ausencias de los empleados en sus puestos de trabajo por motivos de retrasos, bajas médicas o ausencias justificadas o injustificadas. Puede ayudar a predecir bajas en el equipo o problemas de funcionamiento dentro de la empresa. En función del valor medio de la hora trabajada se puede cuantificar el impacto del absentismo en los costes de la empresa.
Tiempo medio por contratación
El tiempo que transcurre entre que un empleado comunica su baja y deja la empresa hasta que otro candidato es seleccionado y empieza a trabajar supone un gran coste para la empresa. Es posible optimizar el tiempo medio por nueva contratación pero es una métrica que debe analizarse con precaución ya que influyen muchos factores.
Formación y capacitación
La formación para empleados influye directamente en el desarrollo de la actividad profesional de la empresa. Este KPI de rrhh permite optimizar la productividad de cada trabajador. Mediante planes de formación subvencionada para empresas es posible mejorar el employer branding de l motivar a los trabajadores, aumentar los niveles de satisfacción de los trabajadores y el tiempo que tarda un empleado en llevar a cabo una tarea.
Promedio de tiempo para alcanzar objetivos
Este indicador clave permite medir la eficacia de los empleados de la empresa. Es conveniente medirlo tanto en nuevas contrataciones como en empleados que ya están trabajando en la empresa. La tendencia de este KPI de recursos humanos es disminuir progresivamente, ya que, el empleado adquiere experiencia en su puesto de trabajo con el tiempo. En algún momento es habitual que este indicador quede estancado, ya que el tiempo en el que se realiza una tarea no puede optimizarse infinitamente.
Accidentalidad laboral
El objetivo de toda empresa es alcanzar el 0% en lo que accidentes laborales se refiere, a pesar de que resulta casi inevitable que se pierdan horas de trabajo anualmente por culpa de un accidente de trabajo. Si el responsable de recursos humanos detecta un incremento en la accidentalidad laboral, deberá investigar las causas.
Los KPI de recursos humanos son instrumentos vitales no solamente para poder rastrear y comprender el desempeño de nuestros empleados sino para poder incentivarlos a mejorar su productividad.
Licenciada en Administración de Empresas
Contadora Pública Nacional
Especialización RELACIONES LABORALES
Bettina Abalo Alonso
Kommentare