Estudiada y analizada por parte del Gobierno francés la creación del impuesto GAFA (Google, Amazon, Facebook, Apple) tiene como objetivo principal evitar la ingeniería fiscal que llevan a cabo muchas grandes empresas de tecnología para pagar los mínimos impuestos posibles en los países en los que operan.
Por tal motivo la idea de crear este impuesto sobre actividades digitales está actualmente sobre la mesa del G7. Estas y otras empresas similares ( NETFLIX) tienen filiales en España que no facturan su actividad principal.
En el caso de Netflix el importe abonado mensual por la suscripción se factura en principio desde su matriz europea con base en Holanda, por lo que desplazan sus beneficios fuera de España y solo pagan impuestos por los beneficios generados en España por su actividad publicitaria y de producción de contenidos.
El objetivo es reducir el impacto de la ingeniería fiscal de estas grandes corporaciones, que terminan tributando en aquellos estados donde el agregado impositivo es menor.
Pero se debe tener muy en cuenta que la implantación o resolución práctica de este tributo debe evitar la doble imposición sobre las empresas.
Comments