¿Qué es el COMPLIANCE LABORAL y cuál es la importancia en el Teletrabajo?
El cumplimiento normativo o «compliance» laboral es el protocolo de acción dentro de una empresa que ordena y nuclea toda la normativa laboral – legal a tener en cuenta dentro de una organización para el desarrollo de sus negocios y actividad. La utilidad de estos protocolos (unificación de normas, procedimientos y reglas laborales) hace referencia a la prevención y gestión de riesgos asociados a un eventual incumplimiento normativo en materia laboral por parte de la empresa.
El compliance debe ser capaz de minimizar los riesgos laborales y legales que se harían frente ante incumplimiento de la normativa vigente por desconocimiento.
Las áreas o temáticas que abarca son:
· Condiciones de trabajo
· Igualdad de género y de no discriminación.
· Protección de datos personales
· Prevención de delitos en el ámbito laboral
· Prevención de riesgos laborales.
Compliance y teletrabajo
En el compliance laboral se encuentran los protocolos de seguridad para todas las actividades que realiza la empresa incluyendo las que puedan realizarse mediante teletrabajo. Los temas que incluye son:
– Protección de Datos y Ciberseguridad
– Blanqueo de Capitales
– Registro de Jornada laboral
– Prevención de Riesgos Laborales
Los procedimientos que podrían establecerse en el COMPLIANCE LABORAL para los teletrabajadores relacionados con la Protección de Datos y Ciberseguridad serían a modo de ejemplo los siguientes:
– No desatender el equipo en lugares públicos ni utilizar redes públicas
– Usar técnicas criptográficas para el envío de documentación, así como el uso de contraseñas, antivirus, y otros para reforzar la seguridad.
¿ Qué es el SMART WORKING y qué relación tiene con el TELETRABAJO?
El teletrabajo rompe con las barreras habituales del tiempo en la oficina, del presentismo, del “estar por estar” para lograr que el “foco” del puesto de trabajo sea la eficiencia en el desarrollo de las funciones dentro de la compañía. (rentabilidad del puesto-empleo-tarea)
El Teletrabajo o trabajo a distancia se realiza fuera de la oficina mientras que el Smart Working, es asociado a la posibilidad de trabajar en casa o desde cualquier otro entorno aprovechando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Puntos fundamentales del Smart Working
· Se trabaja de forma remota, sin importar el lugar físico.
· Se conoce analíticamente los objetivos establecidos.
· Se debe tener en cuenta el plazo para lograrlos.
· Se debe contar con la tecnología necesaria para estar conectados.
Para encontrar una tipología o diferenciación podríamos decir que existen dos tipos de teletrabajo: trabajo fuera de la oficina con un entrono abierto (SMART OFFICE o SMART WORKING) y cuando obligatoriamente se trabaja desde casa (TELETRABAJO)
¿Contratación transnacional y Teletrabajo transnacional?
El contrato de trabajo transnacional (en lo sucesivo CTT) está conceptuado como aquel que tiene ingredientes – de derecho o, de hecho-, en su formalización, en su ejecución, o en ambas, de una pluralidad de ordenamientos jurídicos de distinta nacionalidad.
El teletrabajo como contratación es una modalidad de alcance transnacional, que va a ser desarrollada en un territorio distinto al que corresponde al empleador.
Prestaciones Transnacionales ( Argentina). Cuando se trate de prestaciones transnacionales de teletrabajo, se aplicará al contrato de trabajo respectivo la ley del lugar de ejecución de las tareas o la ley del domicilio del empleador, según sea más favorable para la persona que trabaja. En caso de contratación de personas extranjeras no residentes en el país, se requerirá la autorización previa de la autoridad de aplicación. Los convenios colectivos, acorde a la realidad de cada actividad, deberán establecer un tope máximo para estas contrataciones
Obligación de información: las empresas que desarrollen el teletrabajo deberán registrarse en el Ministerio de Trabajo, “acreditando el software o plataforma a utilizar y la nómina de las personas que desarrollan estas tareas, las que deberán informarse ante cada alta producida o de manera mensual”. Y prevé que “esa información deberá ser remitida a la organización sindical pertinente”.
El teletrabajo es una oportunidad para el desarrollo de las relaciones laborales en el contexto global de la economía, al momento de legislar Argentina debe entender este concepto, y evitar el exceso de normas sin demasiado sentido que solamente logran obstaculizar en lugar de incentivar la generación de nuevos empleos.
Comments